Iniciar sesión 

34 alojamientos rurales disponibles en Almería
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Almeria .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Sierra de María-Los Vélez, vestigio de marquesado

Un Parque Natural de escarpadas sierras agrestes y hermosos valles, rutas senderistas y toda una cultura del agua y del vino


Otros destinos:

Casas Rurales en Sierra de María Los Vélez ()

Cortijo El Serbal
No me encanta
Velez-Blanco - Almería
TipoCasa Entera
Capacidad8 + 2
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono679.533.309
Cortijo El Coto
No me encanta
Velez-Blanco - Almería
TipoCasa Entera
Capacidad12
SituaciónAislada
Accesibilidad
MascotasConsultar
Teléfono660.167.199
Aloe Vera
No me encanta
Huércal Overa - Almería
TipoCasa Entera
Capacidad15
SituaciónAislada
AccesibilidadNo
Mascotas
Teléfono950.528.896
Sol de Taberno
No me encanta
Taberno - Almería
TipoCasa Entera
Capacidad24 + 8
SituaciónAislada
Accesibilidad
MascotasNo
Desde 2€*
Teléfono696.978.071 - 669.515.146

(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja


 

Sierra de María-Los Vélez, vestigio de marquesado

El Parque Natural Sierra María-Los Vélez se ubica en el extremo norte de la provincia de Almería en un territorio que forma parte de los municipios de Chirivel, Vélez Rubio, Vélez Blanco y María, pueblos que custodian su periferia. En Turismo nos destacan que "las grandes oscilaciones térmicas, junto con las escasas precipitaciones anuales, a menudo de forma torrencial, provocan cambios drásticos en el paisaje. En puntos donde la vegetación es escasa, como pueden ser las zonas de alta pendiente en solanas, la erosión es extrema y se producen formaciones como las grandes cárcavas y los profundos barrancos de la Sierra de la Muela. Además, estas elevadas cumbres rocosas se convierten en lugares seguros donde anidan ejemplares de águila real, búho real o halcón peregrino".

El carácter kárstico de los macizos han originado redes de simas, cavidades y galerías subterráneas, y como la infiltración del agua desde la superficie al interior es idónea, la comarca cuenta con generosos manantiales debido a los acuíferos subterráneos. En el período islámico se supo aprovechar al máximo este agua y posteriormente se aprovechó su legado y mejoró hasta el punto de que hoy todavía existen 63 molinos hidráulicos, fuentes, lavaderos públicos, balsas, aljibes, abrevaderos y acueductos, de muy diferentes estilos y épocas.

Y en diferentes cuevas todavía pueden verse pinturas de arte rupestre levantino y esquemático, entre las que te destaco del Paleolítico la Cueva de Ambrosio, y del Neolítico la Cueva de los Letreros.

El parque ofrece dos áreas recreativas bien equipadas, Los Alamicos y la Piza. Información recibirás en el centro de visitantes Almacén de Trigo, situado en Vélez Blanco, y el del Mirador de la Umbría en María, e incluso en el el jardín botánico “Umbría de la Virgen”. Existe igualmente una red de senderos peatonales señalizados y de miradores estratégicamente situados.

Cuatro rutas turísticas se promocionan en el Parque que plantean usos combinados en automóvil, en bicicleta y a pie, con preponderancia del primero: De Chirivel a la alta montaña de Sierra María - La ruta del agua: de Vélez Rubio al Maimón por Vélez Blanco - La ruta del Marquesado de los Vélez: de María a la Dehesa de la Alfahuara, y el gran norte: de Vélez Blanco a la cueva de Ambrosio

De la etapa árabe pueden verse los restos de diversas atalayas en el Charche y Fuente Alegre (Vélez Rubio) y El Piar, Alancín, Coto y Pozo Belmonte (Vélez Blanco). Asimismo hay que destacar ante todo la fortaleza islámica del Castellón de Vélez Rubio, sobre la que después se levantaría un majestuoso castillo renacentista.

"Gótico tardío, mudéjar, renacentista, barroco e historicista – modernista son estilos bien representados en la arquitectura de la comarca, que llega a contar también con un estilo arquitectónico propio denominado “clásico velezano”, acuñado para definir el rigor y la ortodoxia en la simetría de las edificaciones señoriales construidas entre mediados del siglo XIX y primeras décadas del XX, periodo de prosperidad económica en la comarca", reseñan en Turismo. Vélez Rubio y Vélez Blanco son monumentales y cuentan con sendos Conjuntos Histórico Artísticos declarados.

De la producción agroalimentaria voy a destacarte los vinos de la comarca, comercializados bajo la denominación de Vino de la Tierra del Norte de Almería, y cuyo principal escaparate es la anual Feria del Vino. Asimismo visita el Museo Comarcal del Cereal y la Almendra en María. Producen igualmente un cordero fantástico. Hay igualmente una cabaña caprina importante y porcina, está última en régimen intensivo y base de una creciente industria cárnica, de jamones y embutidos, que en María se apoya con la celebración bienal de una ya consolidada feria gastronómica velezana: “Productos de nuestra tierra”.

Te comento por último que la comarca tiene dos ferias turística bianuales: Fetuvelez en Vélez Rubio durante el mes de junio, y la Feria del Marquesado de los Vélez con Mercado Renacentista en el tercer fin de semana de julio.
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Sierra de María Los Vélez

Contador de Visitas