Rodalquilar. Antiguo poblado minero que ha vivido la actividad de sus minas con altibajos a lo largo de su historia. En el año 1989, las minas de oro se reabrirán de una manera casi fugaz, para cerrar definitivamente en el año 1990. Se encuentra dentro del municipio de Níjar, en la provincia de Almería.
Excursiones
* El Jardín Botánico del Albardinar, dedicado a la investigación y conservación de endemismos y plantas amenazadas de la Flora almeriense
* La Oficina Gestora del Parque Natural de Cabo de Gata, donde siempre se puede encontrar alguna exposición sobre la zona en la sala de exposiciones que hay junto a la oficina.
* "Centro Geoturistico de Rodalquilar", cuya apertura por parte de la Junta de Andalucía se ha producido en el último trimestre del año 2007; supone la modificación interior de la antigua Casa P.A.F. de este poblado minero. En el edificio se encuentra un centro de recepción de visitantes y diversas salas dedicadas al patrimonio geológico del parque, del levante almeriense y también del resto de Andalucía, para terminar con un breve recorrido por la historia de las minas en Rodalquilar y sus habitantes. El nombre original del edificio, es el de "Casa P.A.F.", en referencia a la siglas de Precipitado, Afino y Fundición.
* La "Caldera de Rodalquilar" (incorrectamente llamada en la actualidad "Valle de Rodalquilar") es el principal lugar geológico de interés, ya que es un esplendido ejemplo de una caldera volcánica de hundimiento que se puede apreciar en su totalidad desde un solo punto de observación. Esto es debido a sus relativamente reducidas dimensiones, de 8 km Este-Oeste por 4 km Norte-Sur, algo poco frecuente en este tipo de estructuras naturales.